USOS MÉDICOS DEL ÁCIDO FÓRMICO » Tratamientos y beneficios

El ácido fórmico es uno de los compuestos químicos más simple que existe y que puede ser encontrado de manera natural tanto en plantas como en algunos animales. Tiene una variedad de usos en muchas áreas, especialmente en la medicina.

El otro nombre por el cual es conocido este compuesto es como ácido metanoico, y tiene una fórmula química de CH2O2 o HCOOOH.

Debido a numerosos análisis que se han realizado a este compuesto, se ha determinado que tiene una variedad de usos y aplicaciones.

Es un químico irritante que se utiliza en la industria del cuero, la industria textil, en la agricultura, y en la medicina.

Es un compuesto amigable con el medio ambiente y es un ácido orgánico altamente eficiente. Por este motivo, es distribuido por distintas empresas en distintas concentraciones, desde 85% hasta 99% dependiendo del uso que se le va a dar.

Usos del ácido fórmico en la medicina

laboratorio químico

El ácido fórmico tiene muchos usos en el área de la medicina para preparar distintos productos farmacéuticos que tienen como propósito tratar diversas lesiones en la piel.

Tratamiento de verrugas

Uno de los principales usos de este compuesto es como ingrediente para la preparación de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de verrugas, callosidades e irregularidades de la piel, que por lo general son causadas por el VPH.

Este compuesto se utiliza en las denominadas terapias antivíricas con sustancias que tienen la capacidad de eliminar las lesiones de la piel. En estas terapias por lo general se utiliza ácido fórmico, formaldeído y glutaraldehído.

El tratamiento mediante el cual se aplica este compuesto para eliminar las verrugas de la piel es muy sencillo, pero debe ser realizado por dermatólogo.

El doctor inyecta una pequeña concentración del producto farmacéutico elaborado a base de ácido fórmico en el tejido que se quiere tratar. Con el paso de los días, el tejido comienza a secarse y termina cayéndose, por lo que es una manera indolora y sencilla de eliminar este tipo de lesiones en la piel.

En algunos países es comercializado el ácido fórmico en forma de un lápiz aplicador para que las personas lo utilicen en casa y traten las verrugas por su cuenta.

Combatir microbios e infecciones bacterianas

Debido a que el ácido fórmico tiene propiedades antibacterianas se utiliza para combatir la proliferación de microbios y bacterias en el tracto respiratorio y en el sistema digestivo.

Como es utilizado como un agente conservante de comidas, al ser ingerido en pequeñas cantidades puede ser metabolizado por nuestro cuerpo y ejercer acciones para combatir los microbios en varios sistemas de nuestro cuerpo.

Por lo general se utiliza en la industria avícola para eliminar las bacterias de las aves que son distribuidas de manera comercial para el consumo humano.

Precauciones con el ácido fórmico

Aunque el ácido fórmico sea muy útil, es necesario manejarlo en las dosis adecuadas, ya que en altas concentraciones puede ser muy peligroso.

Como es un compuesto fácilmente biodegradable, protege el medio ambiente, por esto es utilizado en la agricultura y en la industria petrolera.

Dependiendo de la concentración en la que se presente este compuesto, puede ser imperceptible o altamente peligroso.

Cuando se utiliza este compuesto se hace en concentraciones muy bajas, por lo que la persona no está expuesta a ningún riesgo.

No obstante, si debe ser consciente de que al exponerse a concentraciones altas pueden ocurrir una variedad de efectos secundarios peligrosos.

Al ser un compuesto altamente corrosivo, en altas concentraciones puede causar lesiones graves al ser inhalado, ingerido o tocarlo directamente.

Sin embargo, los productos farmacéuticos y medicinales fabricados a base de ácido fórmico son realizados en las concentraciones adecuadas, por lo que no se corren riesgos. Pero siempre es importante estar bien informado tanto de los usos como de los peligros de un compuesto.