ÁCIDO FÓRMICO EN LA LLUVIA ÁCIDA » Fenómeno ambiental

El ácido fórmico es uno de los compuestos que está presente en la lluvia ácida, y por lo tanto ha sido objeto de estudio de varias investigaciones para determinar la causa de este fenómeno ambiental.

Se ha determinado que el ácido fórmico es una de las principales causas de acidez en las lluvias ácidas que ocurren en los bosques boreales y tropicales.

¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida es aquella que se produce por causa de la acumulación de ácidos inorgánicos en la atmósfera y tropósfera, y ocurre en las regiones de nuestro planeta donde hay contaminación.

Esta lluvia puede afectar de manera negativa los ecosistemas, haciendo que los árboles y la vegetación mueran por causa de la acidez. Además, también afecta la vida acuática gravemente y la vida salvaje.

En las grandes ciudades que tiene complejos industriales es más común que se produzca lluvia ácida con una alta presencia de ácido nítrico, sulfúrico, y otros ácidos inorgánicos. Esta lluvia ácida puede afectar seriamente la salud pública, al igual que afecta también severamente los edificios de la ciudad.

Mientras que en las zonas de los bosques, que son más remotas y están alejadas de la ciudad, se ha determinado que el ácido fórmico es el principal componente de la lluvia ácida.

Por lo que el ácido fórmico es el que contribuye fuertemente con la acidez de las lluvias que se producen lejos de las zonas de civilización.

Presencia del ácido fórmico en la lluvia ácida

De acuerdo a las investigaciones realizadas por científicos atmosféricos, y a las mediciones y observaciones que se han realizado por medio de los satélites, se ha determinado que el ácido fórmico es uno de los principales componentes de la lluvia ácida en zonas remotas.

Son muchos los factores que contribuyen en la liberación del ácido fórmico hacia la atmósfera, que luego termina produciendo la lluvia ácida sobre al zona.

Todos estos factores contribuyen a incrementar las lluvias ácidas particularmente en las zonas boscosas, y por lo tanto se hace necesario estudiar su impacto.

Bosques y lluvia ácida

bosques lluvia ácida ácido fórmico

Se ha determinado que los bosques pueden producir hasta 100 millones de toneladas de ácido fórmico al año, por lo que es una relación que se ha comprobado por varios métodos.

Estos valores son particularmente atribuidos a los bosques boreales por distintos motivos, entre los cuales el principal puede ser por causa de los compuestos orgánicos oxidados emitidos por las coníferas.

Aunque no se puede determinar la naturaleza exacta de la emisión de ácido fórmico en los bosques, se pueden inferir diversos orígenes.

Otro de los factores que contribuye en la producción de este compuesto en los bosques son las hormigas formicinas, ya que de acuerdo a una investigación realizada se determinó que eran las responsables de los altos niveles de ácido fórmico en la atmósfera de las Cuencas Amazónicas.

Un 10 a un 15% del peso de las hormigas formicinas corresponde al ácido fórmico y que liberan en su picadura, por esto pueden liberar grandes cantidades de este compuesto a la atmósfera cada año.

Los fuegos que se producen en los bosques, la quema de vegetación y la degradación de ciertos componentes químicos también contribuyen en la acumulación de ácido fórmico en la atmósfera. También se ha inferido que el ácido fórmico puede liberarse a la atmósfera por actividad humana.

A pesar de las investigaciones que se han llevado a cabo con respecto a este compuesto, que es el más simple de los ácidos orgánicos, y su incidencia en la lluvia ácida, no se ha determinado con exactitud su ciclo atmosférico, por lo que continúan estudiando para poder comprenderlo mucho mejor.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…