ÁCIDO FÓRMICO EN LA INDUSTRIA TEXTIL » Composición

El ácido fórmico es un compuesto orgánico químico que se utiliza en la industria textil para una variedad de procesos que ayudan a obtener un mejor resultado.

Adicionalmente se han realizado muchos estudios científicos donde se compara la viabilidad del uso de este compuesto en comparación con otros ácidos, y se ha llegado a la conclusión de que es muy efectivo además de que es mucho más económico.

Cadena de procesos

Además de ser un compuesto muy efectivo en la cadena de procesos de la industria textil, es compatible con el medio ambiente, por lo que no hay riesgos de contaminación.

Agente regulador de pH

proceso textil acido formico

En el proceso del teñido de lana, nylon, y otras fibras sintéticas y naturales se utiliza el ácido fórmico con el propósito de controlar el nivel del pH en las tinturas con cromo y con ácido.

De acuerdo a las investigaciones y pruebas realizadas, se ha comprobado que el ácido fórmico es hasta tres veces más eficiente que el ácido acético, dependiendo del pH de la solución a utilizar.

Dependiendo de la receta que se utiliza para la tintura de los tejidos se determina la cantidad necesaria de ácido fórmico para regular el pH en el proceso, y esto a su vez determina la eficiencia del compuesto.

Esto se debe a que los agentes espesantes, aditivos y el agua de proceso tienen una alta influencia en el valor del pH de la tinta que se va a utilizar en el teñido de las telas.

Uno de los mercados que más utiliza este producto es la industria textil de Asia, donde a medida que han pasado los años se ha incrementado la demanda del ácido fórmico por el creciente incremento de producción de telas.

Neutralizador de soluciones alcalinas

Uno de los usos del ácido fórmico en la industria textil es como un neutralizador de las soluciones alcalinas.

Entre los diferentes procesos que se llevan a cabo en la industria, las telas necesitan pasar por un procesamiento que se desarrolla en un medio alcalino.

De manera que el ácido fórmico se hace muy útil para neutralizar el exceso de hidróxido de sodio de manera que hace que el pH sea ajustado a un valor neutral.

El ácido fórmico también se comparó con el ácido acético y con el ácido cítrico como neutralizador alcalino, y se determinó que se requiere hasta un tercio menos de ácido fórmico para este proceso.

Otra de las ventajas de utilizarlo como neutralizador es que la degradación del ácido fórmico consume menos oxígeno, es decir, su demanda de oxígeno químico es mucho menor.

Esto conlleva a que los efluentes estén menos cargados, y por lo tanto se disminuye el costo del tratamiento de los mismos.

El ácido fórmico como neutralizador en la industria textil es de suma importancia para hacer que las soluciones alcalinas alcancen un valor neutro de pH, y se utiliza en varios de los pasos entre los cuales están el pretratamiento del algodón, el blanqueamiento, el teñido y la limpieza de las telas.

Teñido de telas

El proceso de teñido de telas involucra una gran cantidad de agua ya que se requiere convertir el material bruto en material textil finalizado.

Esta gran cantidad de agua utilizada genera efluentes que contienen sustancias tóxicas disueltas. Pero al utilizar el ácido fórmico se disminuye la cantidad de químicos en el efluente y al ser compatible con el medio ambiente no contamina como otros químicos.

Por consiguiente, el ácido fórmico es mucho más seguro para el ambiente y para la salud pública. Y puede ser utilizado en los cuatro procesos de teñido que incluyen la difusión del tinte, la absorción en la superficie de la fibra, la difusión en la fibra y la fijación en la fibra.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…