ÁCIDO FÓRMICO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA » Beneficios

El ácido fórmico es un compuesto orgánico que se utiliza en la industria farmacéutica debido a que es un ácido orgánico eficiente y amigable con el medio ambiente.

Este ácido orgánico tiene una gran variedad de aplicaciones, y una de esas es en la producción de productos farmacéuticos.

Por este motivo es distribuido por diversas empresas en una variedad de concentraciones, de manera que se pueda aplicar para la fabricación de un determinado ingrediente farmacéutico activo.

Usos del ácido fórmico

usos ácido formico farmacéutico

Antibiótico

Uno de los usos del ácido fórmico en la industria farmacéutica es como un producto para la preparación de un antibiótico de amplio espectro, esto quiere decir que puede ser utilizado para tratar una variedad de condiciones.

Entre las enfermedades que se pueden tratar con este antibiótico a base de ácido fórmico están las siguientes:

  • Infecciones del tracto urinario: el ácido fórmico se utiliza para tratar infecciones del tracto urinario causadas por E. Coli, Enterococci y Klebsiella pneumoniae. `
  • Infecciones respiratorias: las infecciones respiratorias pueden ser tratadas de manera efectiva con un antibiótico hecho a base de ácido fórmico.
  • Bronquitis: el ácido fórmico es un medicamento muy efectivo para el tratamiento de la inflamación del recubrimiento de los bronquios causado por una infección.
  • Faringitis
  • Infecciones pulmonares causadas por una bacteria

A pesar de que es un antibiótico, no debe ser utilizado para el tratamiento de resfriado común, gripe o cualquier otra enfermedad viral, ya que su formulación se realiza para actuar efectivamente en contra de unas especies de bacterias específicas únicamente.

Adicionalmente no se recomienda su uso en niños menores de 12 años, por lo que es un antibiótico prescrito solo para adultos.

Eliminar verrugas con ácido fórmico

Otro de los usos de este compuesto en la industria farmacéutica es la eliminación de verrugas y callosidades de la piel.

Existen una variedad de productos farmacéuticos preparados a base del ácido fórmico que permiten eliminar las irregularidades de la piel que pueden ser por nacimiento o que hayan crecido por el resultado de alguna enfermedad.

Los dermatólogos utilizan este compuesto para inyectarlo en el tejido de la piel que se quiere eliminar, y éste ácido actúa penetrando en el tejido y debilitando su estructura al hacer que se seque. Eventualmente, con el transcurso de los días, la verruga o callosidad se caerá de la piel.

Lo mejor de esta clase de medicamentos es que pueden ser adquiridos en cualquier farmacia y se puede hacer un tratamiento casero que será totalmente indoloro y permitirá que las irregularidades de la piel sean eliminadas.

Medicamentos veterinarios

En muchos países, el ácido fórmico se utiliza en la preparación de diversos medicamentos para los animales, de manera que puedan controlar las distintas afecciones de los animales.

Uno de los medicamentos más efectivos que se prepara con el ácido fórmico es para prevenir el crecimiento de la candida en perdices, y también se utiliza como tratamiento de la candida albicans en estos mismos animales.

Con el ácido fórmico también se preparan medicamentos para el tratamiento de la varroasis en los panales de abejas, el cual ha demostrado ser muy efectivo para el tratamiento de este ácaro en la apicultura.

Continuamente se están preparando medicamentos veterinarios para el tratamiento de la varroa, bien sea en forma de tiras, en spray y más recientemente en forma de gel. Se ha comprobado que es muy efectivo para el tratamiento de esta enfermedad y que no deja efectos secundarios en las abejas.

Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos con ácido fórmico son también muy comunes, ya que los científicos e investigadores buscan cada día descubrir las bondades del ácido fórmico para así preparar más productos farmacéuticos que mejoren la calidad de vida de las personas.