ÁCIDO FÓRMICO EN LA INDUSTRIA DEL CUERO » Diferentes procesos

El ácido fórmico es un compuesto químico que se utiliza en la industria del cuero para la optimización de ciertos procesos.

Uno de los principales usos que se le da a este compuesto es en el proceso de curtido de las pieles de cuero, y por lo tanto es utilizado globalmente.

De manera que la demanda comercial de este producto crece cada vez más, por esto las industrias que lo distribuyen ofrecen una variedad de presentaciones comerciales.

En Asia es donde existen la mayor cantidad de distribuidores de ácido fórmico para la industria del cuero, que se encarga de proporcionar el compuesto a los mercados de Europa y Norte América.

En el procesamiento del cuero, cuando se compara el ácido fórmico con otros ácidos que se pueden utilizar para los diferentes procesos, se ha determinado que es mucho más eficiente en las operaciones de curtido y en el fijado de agentes de teñido y de recurtido.

Curtido del cuero

ÁCIDO FÓRMICO » Usos, fórmula, aplicaciones, beneficios y riesgos (2)

El ácido fórmico asegura un curtido eficiente y homogéneo del cuero en el procesamiento industrial.

La producción involucra el pretratamiento del cuero, que luego lo deja en un estado alcalino, pero para realizar el curtido del cuero se necesitan condiciones ácidas.

Por lo tanto, el cuero es tratado con ácido, que por lo general son el ácido sulfúrico y el ácido fórmico, antes del proceso de curtido que se llama decapado.

Si no se realiza este proceso lo que puede ocurrir es que los agentes de curtido se fijarán demasiado rápido en la superficie del cuero, mientras que no penetrarán a las capas internas.

Proceso eficiente

El ácido sulfúrico se utiliza en el proceso de curtido con el propósito de disminuir el pH de la solución en la cual el cuero se sumerge para ser tratado, mientras que el ácido fórmico es capaz de penetrar a través de las fibras de colágeno de manera rápida y homogénea, logrando así un proceso de curtido totalmente eficiente.

Adicionalmente, el ácido fórmico asegura que el cromo utilizado para el proceso del curtido penetre en todo el grosor del cuero sin reaccionar prematuramente con las fibras de colágeno.

Posteriormente, se le adiciona gradualmente la solución ligeramente alcalina para que inicie la reacción de los compuestos de cromo con el colágeno.

Teñido y recurtido del cuero

Teñido cuero ácido fórmico

El ácido fórmico se utiliza también en el proceso de teñido del cuero principalmente como un agente nivelador, ya que ayuda a mover el tinte en el cuero de un área a otra, resultando en una distribución más uniforme y suave del mismo.

El uso de este compuesto, por sobre otros compuestos similares, se debe a las ventajas que representa en el proceso de teñido.

Lo primordial al momento de realizar el teñido es que los tintes se fijen de manera eficiente sobre el cuerpo, esto quiere decir que todas las zonas queden bien cubiertas.

Otra de las ventajas de este compuesto es que proporciona una concentración confiable y consistente de ácido al momento de añadirlo a la solución.

Control del pH

Además, proporciona un control preciso del nivel del pH, permitiendo que se creen las condiciones aptas para el teñido del cuero.

Y por último, es un compuesto que tiene una pureza alta y confiable, de manera que hay total seguridad de que no se liberen contaminantes que puedan afectar el resultado.

Luego del proceso de teñido del cuero, se realiza el proceso de post curtido, conocido como recurtido, en el que se garantiza que los químicos añadidos al material se fijen mucho mejor.

De manera que el ácido fórmico también es muy eficiente para el fijado de los agentes de recurtido del cuero, garantizando un resultado excelente.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…