FÓRMULA MOLECULAR DEL ÁCIDO FÓRMICO » Aplicaciones

El ácido fórmico es el más simple de los ácidos carboxílicos, y contiene solo una molécula de carbono de acuerdo a su fórmula molecular.

Este compuesto también es conocido como ácido metanoico y se encuentra de manera natural en algunos insectos, como abejas y hormigas.

Fórmula molecular

acido formico

Debido a que es un ácido orgánico que contiene un solo átomo de carbono, se considera como el más simple de los ácidos orgánicos.

Su fórmula molecular es bastante simple ya que contiene un solo grupo carboxílico simple unido a un átomo de hidrógeno.

La fórmula molecular del ácido fórmico es CH2O2 y su fórmula semidesarrollada es H-COOH.

En su estructura química, el átomo de carbono tiene un doble enlace con el átomo de oxígeno.

Las sales o ésteres del ácido fórmico son conocidas como formiatos o metanoatos, y son sales resultantes de la combinación del ácido fórmico con diversas bases y alcaloides. El ion de formiato tiene la fórmula de HCOO.

Grupo carboxilo

Se comporta como un ácido carboxílico típico y también tiene algunas propiedades similares al aldehído.

Los ácidos carboxílicos son un grupo de compuestos que se caracterizan por contener un grupo carboxilo o carboxi: (–COOH).

En ese grupo funcional llamado carboxilo están dos grupos que coinciden sobre el mismo carbono, los cuales son un grupo hidroxilo (-OH) y un grupo carbonilo (-C=O). Se pueden representar por cualquiera de las siguientes fórmulas -COOH o -CO2H

La fórmula general de los compuestos pertenecientes a los ácidos carboxílicos es R-COOH.

Este grupo carboxilo le otorga propiedades ácidas a la molécula, por lo que el ácido fórmico presenta un pKa de 3,75 por lo que es relativamente fuerte, teniendo en cuenta que es un ácido de origen natural.

A pesar de que comparte la mayoría de las propiedades de otros ácidos carboxílicos, el ácido fórmico tiene varias propiedades únicas.

Propiedades del ácido fórmico

El ácido fórmico fue considerado como un compuesto de menor interés en la industria química por muchos años.

Sin embargo, a partir de 1960 creció el interés por este compuesto, tanto así que se utiliza ampliamente en la actualidad como agente antibacterial y de preservación.

Es un líquido incoloro con un olor corrosivo e irritante. Es completamente miscible con agua, debido a que su cadena carbonada es muy corta y fácilmente ionizable, y con la mayoría de los solventes polares.

Cuando reacciona con el agua, se disocia, formando la siguiente reacción:

HCOOH + H2O → HCOO + H3O+

Es algo soluble con hidrocarburos, y cuando esto sucede, el ácido fórmico consiste en pares de moléculas, llamadas dímeros, enlazadas con hidrógeno en lugar de consistir en moléculas individuales.

Se descompone en la presencia de ácidos o cuando es sometido a calor, para producir monóxido de carbono (CO) y agua. Cuando está en presencia de platino, se descompone y produce dióxido de carbono e hidrógeno.

Preparación del ácido fórmico

ÁCIDO FÓRMICO » Usos, fórmula, aplicaciones, beneficios y riesgos (4)

La preparación del ácido fórmico se puede realizar de varias maneras. La más común es reaccionando el formiato de sodio con ácido sulfúrico. Como se puede ver en la siguiente reacción:

2HCOONa + H2SO4→ 2 HCOOH + Na2SO4

Al reaccionar estos dos compuestos se obtiene ácido fórmico y la sal sódica del ácido.

También se puede preparar por la reacción de formamida, que es la amida derivada del ácido fórmico, con ácido sulfúrico:

2 HCONH2 + 2H2O + H2SO4 → 2HCO2H + (NH4)2SO4

Otra de las reacciones mediante la cual se puede preparar este compuesto es por la hidrólisis del formiato de metilo:

HCO2CH3 + H2O → HCO2H + CH3OH

Cuando se maneja este compuesto se necesita tener mucha cautela y precaución, utilizando guantes para prevenir que tenga contacto con la piel porque puede ocasionar ampollas dolorosas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…