EFECTOS SECUNDARIOS DEL ÁCIDO FÓRMICO » Beneficios y riesgos

El ácido fórmico es un químico muy potente que si no se maneja con cuidado puede causar efectos secundarios en nuestra salud.

Por este motivo, cuando las personas van a manejar o trabajar ácido fórmico deben utilizar todos los implementos de seguridad pertinentes para que no se vea afectada su integridad física.

El ácido fórmico es un líquido incoloro e inodoro que tiene un olor punzante, y que es muy utilizado en diversas aplicaciones de la industria, tanto en el área de la agricultura como en la producción de diversos materiales.

Se puede encontrar en pequeñas cantidades en el ambiente, como en algunas plantas o en las picaduras de algunos insectos, por lo que no representa un riesgo ambiental como tal.

No obstante, el riesgo del ácido fórmico surge cuando se necesita aplicarlo para algún trabajo en específico que requiera del manejo por parte de personas.

De manera que el riesgo por exposición a este compuesto es más que todo en el lugar de trabajo, por eso se requieren límites de seguridad, de lo contrario se pueden producir algunos efectos secundarios.

Efectos secundarios del uso de ácido fórmico

Ingestión

La ingestión de ácido fórmico puede causar graves efectos secundarios. La ingestión puede suceder por motivos accidentales o suicidas, como se ha reportado en varias plantas laborales, y aunque no lo parezca, es un problema bastante común en estos sitios de trabajo.

Debido a que se utiliza diluido para diversos procesos de producción, bien sea de cuero, textiles o cualquier otro, es un veneno que está disponible fácilmente para cualquier trabajador.

Síntomas

Si se ingiere, el ácido fórmico puede causar sensación de quemazón en el tracto digestivo, dolor de garganta, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ardor intenso en la boca y posiblemente la muerte, de hecho, de acuerdo a un estudio realizado, la tasa de mortalidad por ingestión de ácido fórmico es de 35%.

Una dosis fatal de ácido fórmico puede estar entre 15-200 ml, dependiendo de la concentración en la que se encuentre el compuesto.

En caso de ingestión de ácido fórmico se debe llamar inmediatamente a una ambulancia para ser trasladado a un centro de salud y así procedan con

Inhalación

protección inhalación ácido fórmico

La exposición prolongada a los vapores liberados por este químico puede causar edema pulmonar, dificultad respiratoria, sensación de quemazón, tos, dolor en el pecho, disnea, y puede ser irritante para la piel, ojos, nariz, garganta y tracto respiratorio.

Para evitar los riesgos por inhalación es necesario utilizar una mascarilla protectora cuando se va a trabajar con este compuesto por un largo tiempo.

Si la persona inhala ácido fórmico debe ser retirada inmediatamente del lugar hacia un espacio donde respire aire fresco y colocarla en una posición cómoda para que respire.

Ojos

Los efectos secundarios del contacto de ácido fórmico con los ojos son: irritación, daño a los tejidos, enrojecimiento, visión borrosa, daño permanente a la córnea y quemaduras profundas graves.

Si el ácido fórmico tiene contacto con los ojos, la persona debe enjuagar con agua y con mucha precaución por varios minutos y luego debe buscar asistencia médica.

Piel

Cuando el ácido fórmico es absorbido a través de la piel puede causar enrojecimiento, dolor y quemaduras cutáneas graves.

Este compuesto se absorbe rápidamente por la piel, lo cual ocasiona efectos tóxicos serios. Si llega a tocar la piel o el cabello de la persona se debe lavar inmediatamente con agua la zona por unos 15 minutos y remover la ropa que tuvo contacto con el ácido. Adicionalmente debe buscar ayuda médica de manera inmediata.

Con el propósito de evitar que el ácido fórmico tenga contacto con la piel, es necesario manejarlo utilizando guantes y cubrir el cuerpo con un overol de seguridad para mantenerse bien protegido.