BENEFICIOS DEL ÁCIDO FÓRMICO » Usos, aplicaciones y peligros

El ácido fórmico es conocido por ser la sustancia que liberan las hormigas y abejas en sus picaduras como un método de defensa, y se caracteriza por una serie de beneficios.

Esta sustancia orgánica es irritante, y también es denominada como ácido metanoico. Las hormigas segregan esta sustancia en su mordedura cuando se sienten amenazadas.

Por este motivo este ácido recibe el nombre de «fórmico» ya que proviene del latín «formica» que significa «hormiga».

Desde el punto de vista estructural, este compuesto es el más sencillo de los ácidos carboxílicos ya que contiene solo un átomo de carbono.

Beneficios

hormiga roja

Es un compuesto muy versátil que se utiliza en distintas industrias por la cantidad de beneficios que aporta en los diferentes procesos.

Beneficios en el hogar

El ácido fórmico se utiliza en formulaciones de distintos productos de limpieza para el hogar. Es ampliamente utilizado porque se requieren menos concentraciones de este compuesto en comparación con otros ácidos.

Esto beneficia a la producción de estos productos ya que disminuye los costos de elaboración al requerirse menos cantidad de ácido.

Es muy beneficioso para la limpieza de los baños ya que actúa de manera más eficiente y permite remover la descalcificación que se produce comúnmente en distintas superficies.

Otro de los beneficios de limpiar con este compuesto es que gracias a su efecto antibacterial tiene una excelente acción desinfectante, haciendo que el hogar quede mucho más limpio.

Beneficios en la alimentación

El ácido fórmico se utiliza como conservante de alimentos gracias a su increíble acción antibacteriana y principalmente en el proceso de ensilado. Es muy común en este proceso especialmente en los materiales que son difíciles de ensilar.

Previene el crecimiento de bacterias y microorganismos en los alimentos de los animales, por lo que los preserva con una mejor calidad.

Beneficios en la medicina

La medicina aprovecha los beneficios del ácido fórmico para preparar medicamentos que sean utilizados en el tratamiento de afecciones de la piel.

Funciona como un excelente tratamiento para las verrugas, debido a que logra eliminarlas sin dolor y efectivamente.

Es totalmente seguro y no deja marcas en la piel, por lo que es un compuesto beneficioso para mejorar la apariencia de la piel erradicando las verrugas y callosidades.

Beneficios en la industria del cuero y textil

El ácido fórmico tiene muchos beneficios en la industria del cuero y textil ya que funciona como un excelente compuesto en los distintos procesos de producción.

En la producción de cuero se utiliza en los pasos individuales y permite obtener un teñido más homogéneo sin reaccionar de manera prematura con las fibras de colágeno.

En la industria textil también se aprovechan de las características de este compuesto, y el principal beneficio es que les permite ahorrar costos porque se necesita menor concentración de este ácido para los diferentes procesos.

Tanto en la industria del cuero como textil es preferible el ácido fórmico que otros ácidos por presentar mejores propiedades. Adicionalmente es biodegradable, por lo que la industria no debe preocuparse por la contaminación.

Beneficios en el reino animal

De acuerdo a las distintas observaciones realizadas en el reino animal, se ha descubierto que las aves se aprovechan de este compuesto producido por las hormigas.

Las aves, por ejemplo, utilizan este ácido para curarse, y se ha comprobado que funciona como antiparasitario para estas especies.

Para esto, el ave se coloca cerca de las hormigas y permite que le piquen para que sea impregnada con el ácido segregado por las hormigas.

El oso hormiguero también se aprovecha de los beneficios de este compuesto ya que al tener una alta concentración de hormigas en su dieta puede generar los jugos digestivos que necesita y que su organismo no puede producir.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…